Capítulo Provincial Ordinario 2013

www.flickr.com

Accede desde aquí a toda nuestra Galería:

Último Comunicado Oficial de los Padres Capitulares.



Sesión Capitular Viernes  21 de junio de  2013.

 

En la mañana de este día se comenzaron los trabajos capitulares con el rezo de Laudes. A continuación en la sala capitular el Presidente del Capítulo Reverendo Padre Fray Marino Piedrahita dio inicio a la sesión de trabajo con la oración tomada del ritual de la Orden. Se prosiguió con la lectura y aprobación de las actas sin observaciones.

 

Acto seguido, los escrutadores comunicaron a la asamblea los resultados de la votación para el cambio en los Estatutos y para las propuestas sometidas a consideración.

 

Todas las modificaciones a los Estatutos fueron aprobadas por mayoría absoluta y algunas por unanimidad. 

 

Todas las cuatro propuestas sometidas a votación por los Padres Capitulares fueron aprobadas por mayoría absoluta. Las propuestas aprobadas son las siguientes:

Fotografía Oficial del Capítulo Provincial Ordinario 2013, tomada en el patio del Liceo Cervantes.

- El Capítulo Provincial aprueba y  encomienda a Consejo Provincial la creación de  una comisión exploratoria con miras a la  apertura del proceso de Beatificación de Monseñor Gabino Peral de la Torre.

 

- El Capítulo Provincial determina  y encomienda al Consejo Provincial  la  revisión del Convenio entre la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas  y la  Provincia  de  Nuestra  Señora de  Gracia de Colombia,  en  orden a modificar las cláusulas  contenidas en dicho convenio.

 

- El Capítulo Provincial aprueba  y encomienda al Consejo Provincial la apertura  de una comunidad  y la  recepción de  una parroquia en una  Provincia Eclesiástica de Colombia en la que no se encuentre aún, con miras a adquirir solidez y  representación en el País.

                 

- El Capítulo Provincial determina  que se incluya en el Plan de Formación inicial de la Provincia una cláusula según la cual no se promueva a la Sagrada Orden del Presbiterado a ningún hermano que no haya  obtenido el título Teológico.

 

 

Acto seguido, se procedió a votar los objetivos de cada comisión para el cuatrenio que comienza. Todos los objetivos de todas las comisiones fueron aprobados por mayoría absoluta e incluso algunos por unanimidad.

 

Al terminar los trabajos capitulares el Presidente del Capítulo Padre Fray Marino Piedrahita hizo un reconocimiento a todos los hermanos que han hecho posible este trabajo capitular y que han trabajado con esfuerzo para que hoy la Provincia sea una comunidad de próspera de hermanos. De manera especial agradeció al Padre Juan Betancourt y al Padre Julián Prieto, presentes en el Capítulo, por su amor a la Provincia y testimonio de vida consagrada. Afirmó que tenemos que ser agradecidos con Dios por todo lo que nos ha dado en la historia reciente de la Provincia. 

 

Acto seguido se procedió a la lectura y aprobación de las actas de la jornada de este día. 

 

Los trabajos capitulares concluyeron con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias presidida por el Reverendo Padre Provincial Fray Marino Piedrahita y el canto del Magne Pater Augustine.

 

Deo gratias.

Tercer Comunicado Oficial de los Padres Capitulares.



Sesión Capitular Jueves  20 de junio de  2013.

 

En la mañana de hoy se comenzaron los trabajos capitulares con la Santa Misa ofrecida por las vocaciones sacerdotales y religiosas de la Provincia. El Reverendo Padre Fray Claudio Zambrano presidió la celebración y dirigió a los hermanos presentes una homilía en la que parafraseando el texto de la vocación del profeta Jeremías invitó a los hermanos capitulares a destruir todo aquello que nos impide ser fieles al Señor y a edificar la Comunidad respondiendo con coherencia y entusiasmo a nuestra llamada vocacional. Afirmó que nuestras comunidades deben ser fogones vocacionales en donde la calidad de nuestra vida religiosa atraiga a muchos jóvenes.

 

Comentando la oración del Señor recordando las palabras de San Cipriano que han acompañado el Oficio de Lectura en estos días afirmó que la oración del Señor es “breve en palabras pero profunda en su significado espiritual”. Efectivamente la oración que el Señor quiere es aquella que es sentida en el corazón cuando es proferida por la voz. 

Fotografía Oficial del Capítulo Provincial Ordinario 2013, tomada en el patio del Liceo Cervantes.

Repasando algunas expresiones de nuestro Objetivo General para el cuatrenio afirmó que la oración del Padre Nuestro nos anima a la disponibilidad cuando oramos que se haga la voluntad del Señor, nos anima a la reconciliación cuando oramos ser perdonados como perdonamos a los que nos ofenden, nos anima a la austeridad y al compromiso cuando invocamos al Señor a que nos quite la tentación del inmovilismo y de la pereza. Finalmente, pidió que con nuestra vida y con la ayuda del Señor no defraudemos a los jóvenes que se encuentran en nuestras casas de formación.

 

En la sala capitular el Reverendísimo Padre General dio inicio a la sesión de trabajo capitular con la oración tomada del ritual de la Orden. Se prosiguió con la lectura y aprobación de las actas sin mayores observaciones.

 

A continuación se procedió a la elección de Ecónomo Provincial. Por amplia mayoría fue elegido como Ecónomo Provincial el Reverendo Padre Fray Alberto Urdaneta, quien al aceptar su designación se integró en calidad de Padre Capitular ex officio a las jornadas de trabajo capitulares.

 

Acto seguido se procedió a la elección del Secretario Provincial. Por amplia mayoría fue elegido como Secretario Provincial el Reverendo Padre Fray Uriel Zamora, quien aceptó su designación.

 

A continuación el Reverendo Padre Provincial Fray Marino Piedrahita dio gracias a los salientes Ecónomo y Secretario Provincial. Afirmó ser testigo del empeño, esfuerzo y dedicación de tales hermanos en la labor encomendada durante el cuatrenio pasado.

 

Siguiendo el ordo capituli se da paso a las propuestas que hacen las comisiones en las respectivas áreas de la Provincia y se rindió informe de la comisión que revisó los documentos entregados por las comunidades locales.

 

Llegado el medio día los Padres Capitulares hicieron una pausa para tomar la foto oficial del Capítulo Provincial.

 

En las horas de la tarde se discutieron las modificaciones a los Estatutos Provinciales y las propuestas sometidas a consideración del capítulo.

 

El Reverendísimo Padre General antes de abandonar el Capítulo Provincial por motivos de su oficio señaló que la presidencia del Capítulo recae en adelante en el Reverendo Padre Provincial Marino Piedrahita.  De igual modo, dirigió a los Padres Capitulares unas palabras en las que enfatizó en el gran futuro que tiene la Provincia de Colombia y en su capacidad de responder a los desafíos que tiene. Afirmó que la Orden necesita de la Provincia y le urgió a ésta a ser generosa con las necesidades de la Orden. Por último, agradeció a los presentes los trabajos capitulares, aseguró su apoyo a la Provincia durante el resto de su período de gobierno y en el futuro, animándola a seguir siempre adelante unidos en la oración.

 

Por su parte el Reverendo Padre Provincial Marino Piedrahita agradeció, en nombre de todos los hermanos, al Padre General por su presencia, apoyo y comprensión a la Provincia de Colombia durante todo su período de gobierno. Le agradeció también por sus sugerencias y consejos.

 

Con el rezo de las vísperas ante el Santísimo Sacramento, presidido por el Reverendo Padre Fray Miguel Villamizar se dio por concluida la jornada.

Nuevo Ecónomo y Secretario

 

Los Padres Capitulares, en la sesión capitular del 20 de junio, han elegido por amplia mayoría al Reverendo Padre Fray Alberto Urdaneta, O.S.A., actual administrador del Liceo Cervantes El Retiro, como Ecónomo Provincial y al Reverendo Padre Fray Uriel Andrés Zamora, O.S.A., actual Secretario de Unicervantina, como Secretario Provincial. El Reverendísimo Padre General confirmó con su bendición dichos nombramientos. Les deseamos a estos hermanos un ministerio fecundo al servicio de la Provincia.

Fotografía del Prior General de la Orden de San Agustín al lado del Nuevo Gobierno Provincial 2013 - 2017. 

Izq. P. Fray Alberto Urdaneta OSA 

Der. P. Fray Uriel Zamora, OSA

Misa por las Vocaciones

 

En la mañana de hoy se comenzaron los trabajos capitulares con la Santa Misa ofrecida por las vocaciones sacerdotales y religiosas de la Provincia. El Reverendo Padre Fray Claudio Zambrano presidió la celebración y dirigió a los hermanos presentes una homilía en la que parafraseando el texto de la vocación del profeta Jeremías invitó a los hermanos capitulares a destruir todo aquello que nos impide ser fieles al Señor y a edificar la Comunidad respondiendo con coherencia y entusiasmo a nuestra llamada vocacional. Afirmó que nuestras comunidades deben ser fogones vocacionales en donde la calidad de nuestra vida religiosa atraiga a muchos jóvenes.

 

Comentando la oración del Señor recordando las palabras de San Cipriano que han acompañado el Oficio de Lectura en estos días afirmó que la oración del Señor es “breve en palabras pero profunda en su significado espiritual”. Efectivamente la oración que el Señor quiere es aquella que es sentida en el corazón cuando es proferida por la voz. Repasando algunas expresiones de nuestro Objetivo General para el cuatrenio afirmó que la oración del Padre Nuestro nos anima a la disponibilidad cuando oramos que se haga la voluntad del Señor, nos anima a la reconciliación cuando oramos ser perdonados como perdonamos a los que nos ofenden, nos anima a la austeridad y el compromiso cuando invocamos al Señor a que nos quite la tentación del inmovilismo y de la pereza. Finalmente, pidió que con nuestra vida y con la ayuda del Señor no defraudemos a los jóvenes que se encuentran en nuestras casas de formación.

Fotografía del M. R. P. Fray Claudio Zambrano, Maestro de Profesos.

Segundo Comunicado Oficial de los Padres Capitulares.



Sesión Capitular Miércoles  19 de junio de  2013.

 

La jornada de trabajo capitular comenzó con la Santa Misa ofrecida por los hermanos difuntos durante el cuatrenio que termina. El Reverendo Padre Fray Juan Betancourt presidió la celebración y dirigió a los hermanos presentes una bella homilía  en la que recalcó la necesidad de reconocer que Nuestro Señor es el verdadero y único protagonista de todas nuestras obras y que la gran tentación es pensar que nosotros somos los protagonistas de estas y dejar al Señor a un lado. Reconociendo que el Señor es el que opera en todas nuestras buenas acciones no desperdiciaremos nuestro trabajo, de lo contrario, como lo advierte el Evangelio de hoy ‘habremos recibido ya nuestra paga’.

 

En su homilía el Padre Juan recordó la vida de tres queridos hermanos agustinos fallecidos en estos años que son modelos de trabajo, empeño y dedicación. El Padre Manuel Santa María Udierna, incansable educador, fundador del Colegio Cervantes del Retiro y quien con su disciplina y constancia formó a muchas generaciones de jóvenes cervantinos. 
 

Imagen del Objetivo General redactado por los Frailes Capitulares durante la sesión del día 19 de junio del presente año.

El Padre Luis Alberto Monroy Barrera, Doctor en Derecho Civil, gran historiador de la Provincia y por muchos años director de la Emisora Mariana, recordado por el cabal cumplimiento de sus deberes como religioso. El Padre Nicéforo Rojo Merino, profesor de biología, gran pintor de bodegones y paisajes, restaurador y copista de muchas obras de arte. La Provincia le debe el ingente trabajo de restauración de las obras de arte en Bojacá y en el convento Máximo de San Agustín.

 

En la Eucaristía los presentes dimos gracias a Dios por la vida de estos hermanos y le pedimos que les tenga en su gloria.

 

 

En la sala capitular el Reverendísimo Padre General dio inicio a la sesión de trabajo capitular con la oración tomada del ritual de la Orden. Se prosiguió con la lectura y aprobación de las actas sin mayores observaciones.

 

A continuación el Reverendo Padre Provincial Padre Marino Piedrahita hizo la presentación de los candidatos a Ecónomo Provincial y Secretario Provincial.

 

Después de una amplia discusión los hermanos capitulares aprobaron por mayoría el siguiente Objetivo General para el cuatrenio:

 

Fortalecer nuestra identidad agustiniana a partir de la austeridad, disponibilidad, compromiso y reconciliación para continuar caminando en esperanza, desde el reconocimiento de los nuevos escenarios que nos plantea el mundo, la Iglesia y nuestra Orden.

 

A continuación se presentaron los informes sobre la Fundación Ciudad de Dios y la Emisora Mariana.

 

Siguiendo el calendario previsto se inició el trabajo de las comisiones enfatizando la necesidad de hacer eco del Objetivo General para el cuatrenio previamente aprobado. El trabajo de las comisiones se prolongó hasta finales de la tarde.

 

Con el rezo de las vísperas y la meditación a partir de un texto del Padre Amadeo Cencini acerca de la Vida habitada por la Palabra a la luz de la lectura de los Hechos de los Apóstoles 4, 32-35 se dio por concluida la jornada.

 

Concluido  estos momentos,  los  hermanos  capitulares  se  desplazaron al Templo Máximo San  Agustín para  celebrar  la  Eucaristía  por la Evangelización  de los  Pueblos presidida  por el Padre  General,  presidente del Capítulo.  Después de  la Celebración se  tiene  la  bendición de  un osario disponible  para  la comunidad, ubicado en el altar de Jesús Nazareno y una imagen de Santa  Laura de Jericó,  primera  Santa  Colombiana, que fue ubicada en  una  nave  del  Templo para  la  veneración de los  fieles.

 

 

Martes 18 de junio de  2013 – Inicio de Trabajos Capitulares.

 

 

Misa en memoria de Nuestros Hermanos Difuntos

 

En la mañana de hoy se comenzaron los trabajos capitulares con la Santa Misa ofrecida por los hermanos difuntos por el cuatrenio que termina. El Reverendo Padre Exprovincial Fray Juan Bentancourt presidió la celebración y dirigió a los hermanos presentes una bella homilía  en a que recalcó la necesidad de reconocer que Nuestro Señor es el verdadero y único protagonista de todas nuestras obras y que la gran tentación es pensar que nosotros somos los protagonistas de las mismas y dejar al Señor a un lado. Reconociendo que el Señor es el que opera en todas nuestras buenas acciones no desperdiciaremos nuestro trabajo, de lo contrario, como lo advierte el Evangelio de hoy ‘habremos recibido ya nuestra paga’.

 

 En su homilía el Padre Juan recordó la vida de tres queridos hermanos agustinos fallecidos en estos años que son modelos de trabajo, empeño y dedicación. El Padre Manuel Santa María Udierna, incansable educador, refundador del Colegio Cervantes del Retiro y quien con su disciplina y constancia formó a muchas generaciones de jóvenes cervantinos. El Padre Luis Alberto Monroy Barrera, Doctor en Derecho Civil, gran historiador de la Provincia y por muchos años director de la Emisora Mariana, recordado por el cumplimiento escrupuloso de sus deberes como religioso. El Padre Nicéforo Rojo Merino, profesor de biología, gran pintor de bodegones y paisajes, restaurador y copista de muchas obras de arte. La Provincia le debe el ingente trabajo de la restauración de todas las obras de arte en Bojacá y el convento Máximo de San Agustín.

 

Le damos gracias a Dios por la vida de estos hermanos y les pedimos que les tenga en su gloria.

Fotografía del P. Fray Juan Betancourt en la Misa por los miembros difuntos de la Provincia, celebrada el 19 de junio en el Oratorio del convento Santo Tomás de Villanueva.

Primer Comunicado Oficial de los Padres Capitulares.



El día  17 de junio del año del Señor  2013  se dio  inicio a  la  Celebración  del Capítulo Provincia Ordinario para  el cuatrienio 2013- 2017.  

 

Lunes  17 de junio de  2013 - Día de  Reflexión y oración.

 

De acuerdo a lo establecido, a las 9 de la mañana, los miembros del  capítulo inician  su jornada en la Casa de espiritualidad “San  Agustín”. En un primer momento el Padre  Provincial, P. Fray Argiro Escobar, da la bienvenida a los hermanos y presenta al Padre José  Luis Díaz, OSA, miembro de la Provincia de Michoacán quien orienta  la  reflexión sobre  la  imagen de  Iglesia, centrándose en los diferentes paradigmas de Iglesia a lo largo de la historia: Institución, Comunión, Sacramento, Heraldo de la Palabra, Servidora. Después de escuchar los aportes de los hermanos, que enriquecieron la exposición, se tiene un momento de lectura  y reflexión  personal  con  base  en el documento referencial de la CLAR titulado: “Escuchemos a Dios donde la vida clama”. Dicho espacio se concluye con un compartir  fraterno de ideas  que  permitió  enriquecer lo leído.

Fotografía de los Frailes Capitulares entonando el Te Deum, en el Oratorio del Convento Santo Tomás de Villanueva.

Los trabajos capitulares comenzaron con la Santa Misa al Espíritu Santo. En su homilía el Padre General a partir de las palabras de San Pablo en su Primera Carta a los Corintios “Distinguíos también ahora por vuestra generosidad” exhortó a la asamblea a  no dar solo lo que los cálculos humanos nos sugieren sino dar mucho más. Llamó la atención sobre la importancia de tener un destino y un camino señalado para garantizar el buen resultado de los trabajos capitulares. Usando la metáfora del GPS animó a que tengamos como satélites, como punto de luz en el camino, la Palabra del Señor, la vida de la Iglesia y el ejemplo de María. Recordó las palabras del Santo Padre Francisco acerca de que nuestro Señor es un Dios de sorpresas y la exhortación a dejar atrás nuestras seguridades. Afirmó que Dios nos llama a ir a las fronteras como el Señor lo hizo con su resurrección. Finalmente, invitó a los capitulares a dejarnos guiar por el Espíritu para así obtener la libertad que solo el Señor nos puede ofrecer.

 

Concluido  estos momentos,  los  hermanos  capitulares  se  desplazaron al Templo Máximo San  Agustín para  celebrar  la  Eucaristía  por la Evangelización  de los  Pueblos presidida  por el Padre  General,  presidente del Capítulo.  Después de  la Celebración se  tiene  la  bendición de  un osario disponible  para  la comunidad, ubicado en el altar de Jesús Nazareno y una imagen de Santa  Laura de Jericó,  primera  Santa  Colombiana, que fue ubicada en  una  nave  del  Templo para  la  veneración de los  fieles.

 

 

Martes 18 de junio de  2013 – Inicio de Trabajos Capitulares.

 

Los trabajos capitulares comenzaron con la Santa Misa al Espíritu Santo. En su homilía el Padre General a partir de las palabras de San Pablo en su Primera Carta a los Corintios “Distinguíos también ahora por vuestra generosidad” exhortó a la asamblea a  no dar solo lo que los cálculos humanos nos sugieren sino dar mucho más. Llamó la atención sobre la importancia de tener un destino y un camino señalado para garantizar el buen resultado de los trabajos capitulares. Usando la metáfora del GPS animó a que tengamos como satélites, como punto de luz en el camino, la Palabra del Señor, la vida de la Iglesia y el ejemplo de María. Recordó las palabras del Santo Padre Francisco acerca de que nuestro Señor es un Dios de sorpresas y la exhortación a dejar atrás nuestras seguridades. Afirmó que Dios nos llama a ir a las fronteras como el Señor lo hizo con su resurrección. Finalmente, invitó a los capitulares a dejarnos guiar por el Espíritu para así obtener la libertad que solo el Señor nos puede ofrecer.

Concluido  estos momentos,  los  hermanos  capitulares  se  desplazaron al Templo Máximo San  Agustín para  celebrar  la  Eucaristía  por la Evangelización  de los  Pueblos presidida  por el Padre  General,  presidente del Capítulo.  Después de  la Celebración se  tiene  la  bendición de  un osario disponible  para  la comunidad, ubicado en el altar de Jesús Nazareno y una imagen de Santa  Laura de Jericó,  primera  Santa  Colombiana, que fue ubicada en  una  nave  del  Templo para  la  veneración de los  fieles.

 

 

Martes 18 de junio de  2013 – Inicio de Trabajos Capitulares.

 

 

Homenaje de Gratitud al P. Fray Argiro Escobar, OSA.



En su discurso programático, pronunciado en el Oratorio del Convento Santo Tomás de Villanueva, el pasado martes 18 de junio, el P. Fray Marino Piedrahita, nuevo Prior Provincial de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia, rindió un sentido homenaje de gratitud al P. Argiro de Jesús Escobar, acompañado por los aplausos de los Frailes Capitulares que acompañaron el acto de Toma de Posesión.

 

"Al P. Argiro de Jesús Escobar y su Consejo nuestro agradecimiento fraterno, soy testigo de su dedicación, generosidad y preocupación constante por la Provincia y por la formación y las vocaciones, tema prioritario en su agenda. Sé que contamos con su disponibilidad y deseos de continuar apoyando y desempeñándose en la Provincia con apertura y decisión."

 

En Agustinos.co, nos unimos a este homenaje y pedimos a todos nuestros navegantes que se unan en oración por este pastor que el Señor nos regaló durante el periodo 2006 - 2013, a fin de que continúe siendo Sacerdote según su corazón.

Fotografía del Prior Provincial saliente P. Fray Argiro de Jesús Escobar, en las recientes Profesiones Solemnes.

Apartes del Discurso del P. Marino Piedrahita en su posesión como Prior Provincial.



Padre general Fray Robert Prevost, hermanos en Cristo y en nuestro padre San Agustín. La Provincia nuestra Señora de Gracia de Colombia está viviendo un tiempo de gracia y presencia de Dios. Estamos aquí, “reunidos en Capítulo Provincial para buscar, de todo corazón, el bien de la Provincia y aplicarnos de lleno a conseguirlo”, tal como  lo expresa la Constitución 316 de nuestra Orden de San Agustín. Es inaplazable mantener viva nuestra actitud de esperanza, discernimiento, reflexión, diálogo, oración, esfuerzo constante, búsqueda sincera, de un Cristo actuante y de un Evangelio hecho realidad en cada uno de nosotros.

 

Siendo conscientes de lo propuesto por el Capítulo General Intermedio, con una mirada serena y sincera, y un profundo sentido de pertenencia, podemos decir que el carisma por el que  hemos optado, nos compromete para continuar caminando hacia la meta, superando las dificultades y poniendo la esperanza cierta en el espíritu de Dios, que nos dará la lucidez, persistencia y la creatividad necesaria para una acertada renovación, reconociendo los nuevos desafíos que el mundo, la Iglesia y la misma vida religiosa nos presentan constantemente.

Fotografía del Prior Provincial Fray Marino Piedrahita.

Es necesario aprovechar los recursos que como religiosos tenemos y son prioritarios en nuestro caminar: la oración personal y comunitaria, el dinamismo en nuestra vida común, el diálogo constante que debe existir en todos los hermanos de cada comunidad local y de la Provincia, valorar y amar, cada vez más, la liturgia de las horas, la Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación, que llenan de profundidad y sentido nuestra  opción de vida; los retiros en los tiempos fuertes del año Litúrgico, la asesoría espiritual, la participación en los retiros y la formación permanente programada por la Provincia.

 

Favorecer los espacios para los capítulos locales y de renovación así como la elaboración del proyecto comunitario de vida, herramienta útil para organizar las responsabilidades personales,  comunitarias, y pastorales  de la comunidad. De esta manera, iremos logrando comunidades unánimes y concordes en las que la perfecta vida común sea el ámbito de plenitud personal de cada hermano y, al mismo tiempo, sea la oportunidad para que el desarrollo de la personalidad adquiera su expresión e integración en el proyecto de vida común.

 

Necesitamos  una vivencia de fe centrada en Cristo y en el encuentro con Él ya que la sociedad exige de nosotros la transformación que suscita el Evangelio. Esta exigencia se evidencia en la preocupación del Papa Emérito Benedicto XVI, por convocar el “año de la fe” que es una llamada a todos los cristianos a profundizar y afianzarse en lo que se cree y a “Hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó”.La madre Laura Montoya, primera santa colombiana, nos inspira para descubrir los carismas puestos al servicio del quehacer misionero a fin de ser visionarios, responder a los signos de los tiempos e, iluminados por el Espíritu Santo, ser fieles en nuestro testimonio, y en nuestra actividad pastoral.

 

Hermanos, lo que realicemos y proyectemos en nuestro Capítulo será de suma importancia para la buena marcha de la Provincia. Se aprobará un objetivo general, misión, visión, objetivos estratégicos, estrategias y  metas a lograr en este cuatrienio, mas esto sólo será posible con la participación, dedicación, empeño y con el esfuerzo  de cada uno de nosotros.

 

Lo que  les he compartido es demasiado cuando pensamos aisladamente, no así al darnos cuenta que es una tarea y un ministerio de todos, la comunidad es responsable, es un imperativo estar dispuestos a trabajar, a dar lo mejor por el bien de la Iglesia,  la Orden y la Provincia, con  diligencia, empeño, sencillez y abnegación. Y meditando el salmo 126 “Si el Señor no construye la casa en vano se fatigan los obreros”, hemos de pensar que el esfuerzo humano llega a ser inútil cuando Dios no tiene el espacio y un ambiente propicio para obrar.Al P. Argiro de Jesús Escobar y su Consejo nuestro agradecimiento fraterno, soy testigo de su dedicación, generosidad y preocupación constante por la Provincia y por la formación y las vocaciones, tema prioritario en su agenda. Sé que contamos con su disponibilidad y deseos de continuar apoyando y desempeñándose en la Provincia con apertura y decisión.

 

Al Padre General Robert Prevost, manifiesto, en nombre de la Provincia, nuestra gratitud por su presencia, su tiempo, por la preocupación, la comprensión, y la entrega. Ha de saber que cuenta con nuestras oraciones, reconocimiento, aceptación y aprecio.

 

A los hermanos que me van acompañar como consejeros: P. Miguel Villamizar, P. César Aguirre, P. William Carreño, P. Manuel Calderón, les agradezco por asumir este compromiso conmigo. San Agustín nos ilumina con acierto, a este respecto, cuando dice: “La verdadera unidad entre los hermanos se crea, se refuerza y se protege por la comunión en el amor” (In Joan. 32,7).

Como Prior Provincial, por el oficio que ustedes libremente han encomendado en este servidor, deseo hacer todo con sentido de pertenencia, entrega, humildad y compromiso. Les ofrezco mi disponibilidad, respeto, comprensión, compañía y, sobre todo, mis oraciones. Además, los animo a comprometernos  cada día, por el bien, la verdad, la justicia, la paz y “la unidad de la Orden al servicio del Evangelio”.

 

Terminando esta reflexión me encuentro con el siguiente texto de nuestro padre San Agustín que comparto con todos, ya que nos invita a continuar en la búsqueda de Dios, desde nuestro carisma: “Avanza conmigo si tienes las mismas certezas. Indaga conmigo si tienes las mismas dudas. Donde reconozcas tu error, vente conmigo. Donde reconozcas el mío, llévame contigo. Marchemos con paso igual por la senda de la caridad buscando juntos a Aquel de quien está escrito: Buscad siempre su rostro” (De Trin. 1,3,5).

 

Que la Santísima Virgen, nuestra señora de Gracia, primera discípula y misionera, y nuestro insigne Padre San Agustín, nos inspiren y acompañen en este caminar y nos ayuden para ser fieles  en nuestra vocación. El Dios de la misericordia y la compasión nos ilumine, guie y bendiga siempre.

Resumen de la Homilía del P. Robert Prevost en la Misa del Espíritu Santo.



Los trabajos capitulares comenzaron con la tradicional Santa Misa al Espíritu Santo. En su homilía el Padre General a partir de las palabras de San Pablo en su Primera Carta a los Corintios “Distinguíos también ahora por vuestra generosidad” exhortó a la asamblea a  no dar solo lo que los cálculos humanos nos sugieren sino dar mucho más. Llamó la atención sobre la importancia de tener un destino y un camino señalado para garantizar el buen resultado de los trabajos capitulares. Usando la metáfora del GPS animó a que tengamos como satélites, como punto de luz en el camino, la Palabra del Señor, la vida de la Iglesia y el ejemplo de María.

 

El Padre General recordó las palabras del Santo Padre Francisco acerca de que nuestro Señor es un Dios de sorpresas y la exhortación a dejar atrás nuestras seguridades. Afirmó que Dios nos llama a ir a las fronteras como el Señor lo hizo con su resurrección.

 

Finalmente, invitó a los capitulares a dejarnos guiar por el Espíritu para así obtener la libertad que solo el Señor nos puede ofrecer.

Fotografía del Prior. General Fray Robert Prevost en la sala Capitular.